La justicia boliviana determinó este martes que la jueza Lilian Moreno cumpla un mes de detención preventiva en el penal de Palmasola. Esta medida surge en el marco de la investigación sobre su resolución que anuló la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.

Durante la audiencia cautelar, la Fiscalía imputó a Moreno por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, así como por incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia. La defensa de la jueza argumentó que no se presentaron pruebas suficientes y que no se permitió la presentación de incidentes ni la palabra a la imputada.
El caso se originó cuando la jueza Moreno decidió trasladar el proceso por trata y tráfico contra Evo Morales de Tarija a Cochabamba, donde reside el acusado. Posteriormente, anuló los obrados por incumplimiento de su primera resolución, lo que llevó a la Fiscalía a considerar que Moreno actuó en «franco incumplimiento» de una resolución previa emitida por el juez de La Paz, Franz Zabaleta.