El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, solicitó a la Justicia y al Ministerio Público actuar con firmeza contra quienes promovieron los bloqueos de carreteras que afectaron al país durante más de 50 días. La autoridad sostuvo que los responsables deben responder por los daños económicos y sociales ocasionados durante el conflicto.

Durante un acto conmemorativo por el bicentenario de la Policía Boliviana en la plaza Murillo, el mandatario manifestó que las instituciones del Estado deben identificar y procesar a quienes impulsaron las medidas de presión que paralizaron gran parte del territorio nacional. Según señaló, las protestas sobrepasaron el marco de la reivindicación social y terminaron afectando a miles de ciudadanos.
Paz afirmó que el país debe dejar atrás la práctica de utilizar los bloqueos como mecanismo de presión política y remarcó que todas las demandas deben canalizarse dentro del marco constitucional y democrático. En ese sentido, insistió en que corresponde aplicar la ley contra quienes provocaron perjuicios a la población y a la economía nacional.
El jefe de Estado sostuvo además que los daños ocasionados durante el conflicto superan los 90 millones de bolivianos solo en infraestructura vial, por lo que consideró necesario establecer responsabilidades. También cuestionó que, durante las jornadas de protesta, se registraran desabastecimiento, afectaciones al transporte, cierre de actividades económicas y dificultades para el suministro de productos esenciales.
El conflicto, que se extendió por 53 días, concluyó con el levantamiento de los últimos puntos de bloqueo el pasado 22 de junio. De acuerdo con el Gobierno, la normalización de las actividades económicas y del abastecimiento de combustibles aún requiere algunos días debido a las consecuencias que dejó la paralización del país.


